¿Sabías que PSG y Can Vidalet comparten metodología?

27 enero, 20200

No hay duda que el humilde club del barrio de Esplugues ha conseguido hacerse hueco entre el fútbol catalán. Esto es debido, no solo a sus resultados, sino también gracias a la manera de trabajar. ¿Sabías que el Can Vidalet y el PSG compartieron la metodología Ekkono? ¿Cuáles son los secretos que hay detrás de esta manera de trabajar? ¿En qué se parecen el CF Can Vidalet y uno de los mejores clubes del mundo cómo es el PSG?

«El Arquitecto del modelo», se llama Fran Rubio

Fran Rubio es uno de los artífices de la metodología implantada en el CF Can Vidalet. Fran ha trabajado en las filas del PSG, entre otros. En el CF Can Vidalet, Fran ha sido entrenador de todos los equipos de las categorías inferiores, desde Pre-Benjamines hasta llegar a los Juveniles. Con solo 15 años ya empezó en los banquillos, y sería el tiro de salida a su carrera en el mundo del fútbol.

Ha sido entrenador en la Federación Japonesa de futbol, Asesor de entrenadores y jugadores profesionales, así como Responsable del área de análisis en el PSG. Fran ha instruido jugadores de la talla de Pullisic, actualmente en el Chelsea, Take Kubo, ahora en el Mallorca, o hasta Vero Boquete, una de las mejores jugadoras de la historia del futbol femenino español.

En la actualidad, Fran nutre al CF Can Vidalet de todo su conocimiento como director técnico de la empresa Soccer Services, a la vez que coordina todas las áreas del club. Podríamos llamarle «El Arquitecto» del modelo del ‘Canvi’.

 

La experiencia del PSG

Durante dos temporadas, Fran Rubio fue el responsable del área de análisis en el PSG. Asesoraba a los mejores jugadores de la academia y formaba entrenadores. Rubio también se encargaba de preparar informes de equipos, así como informes de los rivales para la Champions juvenil (Youth League).

«Fue una experiencia muy enriquecedora», nos confiesa. «Vivir desde dentro en un club top del mundo fue un placer. Pudimos trabajar con jugadores que a día de hoy ya son realidades en Europa». Y es que en este sentido, tuvo bajo su responsabilidad jugadores profesionales com Colin Dagba (PSG), Timothy Weah, el hijo del mito que ahora juega en Lille, Moussa Diaby (Bayer Leverkusen), Yacine Adli (Burdeos) o Arthur Zagreb (Monaco).

«En el PSG pusimos en marcha la metodología Ekkono que es la que también se utiliza en el Can Vidalet» nos cuenta. Y es aquí dónde empezamos a encontrar la relación entre uno de los clubes más importantes del mundo y el Can Vidalet. «En tres años de proyecto se consiguieron unos resultados excelentes para el desarrollo de la Academia del PSG». Y es que la academia del equipo francés pasó de ser la quinta en el ranking de la Federación Francesa de Futbol a convertirse en la primera.

La relación entre PSG y Can Vidalet

«No hay diferencia entre lo que hacíamos en el PSG y lo que hacemos en el CF Can Vidalet», nos confiesa Fran Rubio. Está claro que el potencial económico de uno y otro club es grande, y es aquí el abismo que separa las dos realidades. Sorprendentemente el método de trabajo es el mismo. «Esto debería hacer pensar a la gente en lo bien que se trabaja en este club. Por mi experiencia por el mundo, en pocos sitios pueden decir que tienen un programa de formación como en el CF Can Vidalet»

Rubio nos reivindica: «El Can Vidalet es una escuela excepcional de formación. Si yo fuera jugador no lo dudaría», y añade «¡Ojalá yo me hubiera formado con esta metodología en su momento!». Y es que no hay lugar a dudas que los resultados también se pueden ver a nivel global y personalizandolo con jugadores y entrenadores. «Nos sentimos orgullosos los jugadores que se han formado en el futbol base del club y juegan en 1a catalana con el primer equipo. Del mismo modo tenemos otros en Tercera División, una categoria semiprofesional»

Y no solo los jugadores: «También tenemos la producción de entrenadores que hoy día son profesionales. Más de 10 entrenadores que se han formado en el club pueden vivir de lo que más les gusta. Ejemplos como Oscar García, director de metodología en Nigata club pro Japón, Pol Deulonder, director de metodología en el Centro de Alto rendimiento en Finlandia Erikkila, o Pol Garcia, entreandor del Cadete RCD Espanyol».

Y es aquí dónde el análisis del pasado se para, y miramos el futuro con esperanza. ¿Dónde hay que llegar?, le preguntamos. «El ‘Canvi’ debe seguir siendo un referente para la formación y el trabajo social en. Formar jugadores y entrenadores».

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOBRE NOSOTROS

Escudo_cuadrado200x200

Web Oficial del CF Can Vidalet, Fundado en Esplugues de Llobregat en 1966 por Manuel Juan Magdaleno de Heras.

PUBLICACIONES RECIENTES

CF Can Vidalet © Todos los derechos reservados