Oscar García: “Todavía no sé si podré ver nacer a mi hijo”

19 abril, 20200

Oscar García está a punto de ser padre, y no sabe si podrá vivir el momento del parto con su mujer. A día de hoy es entrenador del Albirex Niigata en Japón, y de momento no ha podido volver. La embajada no le garantiza que pueda hacer el viaje de vuelta a Japón, una vez nazca su hijo Teo.

 

¿Cómo lo llevas?

Con mucha incertidumbre. Estoy sólo aquí en Japón, y ahora mismo nose si podré estar el día que nazca mi niño en España Mi mujer está en Zaragoza para el nacimiento de nuestro bebé. Por suerte estamos bien de salud nosotros y nuestras famílias.

 

¿Cuándo tiene que nacer Teo?

Está previsto que nazca el 12 de mayo y tengo permiso del club Albirex Niigata para estar en España del día 10 al 24 de mayo. Pero todavía no sé si podré ir. En la embajada española de Japón me han dicho que si salgo del país nadie me garantiza que pueda volver. Esto es un problema por el trabajo.

 

¿Y qué va a hacer?

Estamos intentando encontrar una solución.

 

¿Cómo se está combatiendo el virus en Japón?

Desde el 8 de abril las prefacturas de Tokyo, Osaka y alrededores, están confinadas. Pero en Niigata hay poca afectación del coronavirus y por ese motivo, actualmente no hay confinamiento.

 

¡Vaya!

No obstante, las tiendas de la estación principal están cerradas, ya que hay flujo de pasajeros que viene de Tokyo, y hay menos gente de lo habitual. Además, algunas empresas han organizado el trabajo de sus empleados para realizarlo desde casa, como por ejemplo, Albirex Niigata, que hemos suspendido los entrenamientos hasta el 10 de mayo y estamos trabajando online.

 

¿A que te dedicas en Japón?

Trabajo por Soccer Services Barcelona, y el Albirex Niigata es un club japonés que juega en la 2a división de J-League. Soy el Director del Departamento de Metodología.

 

¿Y cómo trabajáis ahora con las instalaciones cerradas?

Estamos utilizando la herramienta de videollamadas Zoom, que permite interactuar a todos los componentes de la reunión y dividir a todo el equipo en pequeños grupos de trabajo.

Los entrenadores estamos haciendo reuniones técnicas y los jugadores están haciendo 1 sesión semanal con su entrenador.

 

¿Y tus ratos libres, cómo los aprovechas?

Hace muy poco que me he mudado de piso y últimamente estoy invirtiendo la mayoría del tiempo libre en poner a punto el piso para cuando lleguen Sara y Teo a Niigata.

Eso será un momentazo, sin duda

 ¡Por supuesto! Cuando llega la noche, algunos días aguanto hasta tarde para escuchar músicos en directo a través de instagram. El cambio horario es de 7 horas más y por eso solamente he podido hacerlo algunas veces.

 

¡Qué bueno! ¿Nos recomiendas alguno?

Desde el inicio del confinamiento en España, han sido varios artistas los que he visto, pero al que no me canso de escuchar es a Javier Ruibal.

 

Vale, me lo apunto

Es un estilo muy particular, ya verás (se ríe, y mucho)

 

Más allá del momento que vivimos, ¿Te gusta la experiencia que estás teniendo?

La experiencia me está encantando y siempre digo que lo que hago en Albirex Niigata es lo que hacía en Can Vidalet pero con la tranquilidad de tener la cabeza exclusivamente en ello y poder dedicar todo el tiempo que sea necesario.

 

¡Bravo!

En Can Vidalet tenemos que hacer malabares con el poco tiempo que disponemos, ya que los ingresos vienen de nuestro trabajo y no de nuestra pasión que es el futbol. La gran suerte que tengo actualmente es que mi trabajo también es mi pasión.

 

¿Alguna cosa echarás de menos del Canvi, no?

Echo mucho de menos ver los partidos del fin de semana en El Molí, y el buen ambiente que se respira con los padres, jugadores y entrenadores.

 

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

En Albirex Niigata estamos utilizando el Método Ekkono, que es el mismo que se utiliza en Can Vidalet desde hace 14 temporadas. Nuestra principal tarea es crear una identidad de club única en Japón.

 

¿Qué diferencias hay futbolísticamente con España?

Una de las principales diferencias con España es la capacidad de inhibición en cualquier tipo de situación. Es decir, guardan las formas muy por encima de nuestra cultura.

 

¿Y a nivel social? 

Lo mejor es la amabilidad con la que te trata cualquier persona, solamente por el hecho de relacionarse contigo. Y lo peor es que es realmente es difícil identificar cuando se avecina un problema con alguna persona

 

¿Porqué?

Siempre guardan las formas y quieren evitar cualquier situación violenta

 

 

 

 

Hablemos de tu larga etapa en Can Vidalet. ¿Cuál es tu experiencia cómo entrenador?

Can Vidalet fue el club donde empecé a formarme como entrenador. Mi experiencia en el club ha sido increíble, tanto por las personas con las que he convivido, como por las oportunidades de aprender que se me han abierto durante todo el tiempo que estuve. Nunca podría haberme imaginado que el club que estaba en frente de mi casa, me iba a aportar tanto en mi vida en lo personal y en lo profesional.

 

¿Qué equipos has entrenado allí? 

He estado 13 temporadas en el club, lo que me ha permitido entrenar en todas las categorías del club, además de coordinar diferentes departamentos del club, como por ejemplo, el Departamento de Metodología o la Dirección Deportiva.

 

¿Esa experiencia te ha servido?

¡Muchísimo! Lo primero son los conocimientos técnicos que adquirimos todos los entrenadores a través de Soccer Services Barcelona desde el primer momento y también los que hemos adquirido con nuestras propias vivencias y discusiones en el club. Ha sido vital la experiencia en las relaciones con todos los diferentes agentes que se mueven alrededor del club

 

A veces te puedes encontrar problemas debajo las piedras

Sí, pero ha sido clave afrontar todos estos problemas. Fruto de las dificultades que tiene ser un club con pocos recursos económicos y tratar de dar el mejor servicio posible para conseguir el objetivo: ser el mejor equipo de barrio del mundo.

 

El mejor equipo de barrio del mundo, hay que decirle al Presi que lo use como slogan

¡Por supuesto! La persona más importante del club en los últimos 20 años es Pedro Rubio. Es quién siempre ha cuidado que el club tenga referentes del más alto nivel para poder formarnos y estar preparados para dar el salto en el mundo profesional. No es casualidad que un club de barrio haya conseguido exportar a más de 10 entrenadores al mundo profesional en los últimos 10 años.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

En mis planes entra estar los 2 años que nos quedan de contrato en Albirex Niigata. Mi intención es seguir más años en el club y seguir haciendo crecer el proyecto. El gran objetivo es ser el club referente en Japón en la producción de futbolistas profesionales.

 

Y a tu Canvi… ¿Cómo lo sigues desde la distancia?

Lo sigo a través de las redes sociales, de las aplicaciones que me permiten ver los resultados del fin de semana y también mantengo el contacto con los compañeros del club, que me van explicando con más detalle lo que viven.

 

¿Qué te parece?

El club está muy bien. Siempre hay que afrontar dificultades durante la temporada, tanto en resultados como en temas sociales con el entorno, pero siempre son encarados con fuerza e ilusión para tratar de superarlos y mejorar respecto a la temporada anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SOBRE NOSOTROS

Escudo_cuadrado200x200

Web Oficial del CF Can Vidalet, Fundado en Esplugues de Llobregat en 1966 por Manuel Juan Magdaleno de Heras.

PUBLICACIONES RECIENTES

CF Can Vidalet © Todos los derechos reservados